Póngase en contacto con nosotros

Soluciones de seguridad para red eléctrica inteligente e infraestructura de medición avanzada

En la actualidad, el suministro eléctrico juega un papel cada vez más importante en nuestra cotidianidad y las tecnologías de red inteligente, incluso las que aprovechan el Internet de las cosas (IoT) traen consigo nuevos desafíos relacionados con la seguridad de las redes eléctricas inteligentes a los que es necesario hacer frente.

La aplicación de una red eléctrica inteligente sin contar con la debida seguridad de infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés) podría causar problemas de inestabilidad en la red, la pérdida de información personal, casos de fraude relacionado con la provisión del servicio eléctrico y el acceso no autorizado a los datos de consumo eléctrico. Sin la seguridad adecuada, las ventajas de la energía basada en el IoT como la comunicación bidireccional de confianza entre aplicaciones y dispositivos y la recopilación segura de información para los análisis rigurosos de Big Data no se realizarían. La seguridad eficaz confiere a los fabricantes, consumidores y proveedores de servicios la confianza para aprovechar el poder del IoT.

Para desarrollar una red eléctrica inteligente de confianza es necesario contar con soluciones robustas de seguridad de red eléctrica inteligente que se puedan desplegar con facilidad en las capas de comunicación y aplicación de la infraestructura de dicha red.

Las áreas en las que la protección de la red eléctrica inteligente resulta crítica incluyen:

  • Fabricación de dispositivos
  • Comunicaciones seguras
  • Dispositivos y aplicaciones del Internet de las cosas (IoT)
  • Actualización y provisión de firmware en el campo
  • Autentificación de dispositivos
  • Gestión de contadores segura
  • Protección de la integridad y la privacidad de los datos
Diagrama solución de seguridad para red eléctrica inteligente

Vea y aprenda

Obtenga información sobre las amenazas que en la actualidad acechan a la seguridad de la red eléctrica inteligente y cómo hacerle frente a estos desafíos.

Ver el seminario web

La importancia de la seguridad de red eléctrica inteligente con PKI y HSM

Ícono círculo de protección de datos naranja

Las soluciones de seguridad de red eléctrica inteligente deben poder desplegarse a gran escala con un impacto mínimo en las aplicaciones. La protección de la red eléctrica inteligente en la capa de comunicación requerirá un sistema que permita identificar los medidores conectados, comprobar que dichos medidores estén configurados correctamente y validarlos para acceso de red.

La solución que se recomienda para este proceso de autentificación es un modelo basado en identidades, a menudo una infraestructura de clave pública (PKI). Las PKI son ideales para despliegues de seguridad de AMI a gran escala que requieren un alto nivel de seguridad con un mínimo impacto en el rendimiento.

En un entorno de PKI, es indispensable que las llaves y certificados privados estén protegidos con una solución de gestión de llaves que sea fiable y ofrezca protección contra las cambiantes amenazas, como por ejemplo los módulos de seguridad de hardware (HSM).

Aplicaciones que utilizan HSM para la seguridad de red eléctrica inteligente de confianza:

  • Identidades de dispositivos
  • Provisión de dispositivos
  • Procesamiento seguro de mensajes
  • Autentificación de dispositivos
  • Integridad de infraestructura con servicios de PKI
  • Gestión segura

Back to Top

Solicitud de información

Gracias por su interés en nuestros productos. Por favor complete y envíe el formulario para recibir más información acerca de SafeNet o para ser contactado por un especialista de SafeNet.

Su información

* Dirección de correo electrónico:  
* Nombre:  
* Apellido:  
* Empresa:  
* Teléfono:  
* País:  
* State (US Only):  
* Province (Canada/Australia Only):  
Comentarios:  
 


Al enviar este formulario acepto recibir información de Gemalto y sus afiliados, como está descrito en nuestra Declaración de privacidad.